Implantaciones Eficaces

Implantaciones Eficaces

La buena implantación de nuestra tienda será uno de los factores claves para el éxito de nuestro negocio. Por esta razón debemos de buscar "siempre" la máxima productividad del lineal, sobre todo para aquellos establecimientos que vendan sus productos bajo la fórmula del autoservicio.

Debemos rentabilizar al máximo los metros lineales de nuestra tienda. Asegurar una "implantación macizada", es decir, que este permanentemente al 90% de su capacidad, dentro de los umbrales de desarrollo del producto óptimo, y dotar a la tienda de unos criterios básicos de presentación de producto:

• Reconocimiento inmediato por el cliente.
• Fácil acceso y manejo del producto por el cliente.
• Facilidad de reposición ligada a la rotación del producto.
• Combinación de "productos gancho" de alta frecuentación y generalmente con un menor margen comercial, con productos con un margen comercial medio o alto.
• Facilitar la identificación de la familia y favorecer la elección de los productos de "Marca Propia", si disponemos de este tipo de productos.
• Identificación rápida del precio del producto por parte del cliente.
Criterio para la distribución de las familias en el plano

1. Coherencia

• Debemos agrupar en un mismo lineal, pasillo o área, todos aquellos artículos que sean comprados por nuestros clientes para satisfacer necesidades similares.
La implantación debe dar prioridad a CRITERIOS DE USO que hace el consumidor del artículo, frente a criterios de simplicidad de gestión. Con ello fomentaremos la venta complementaria y de impulso, atendiendo al concepto de utilidad del producto más que a la naturaleza del mismo.
• Debemos favorecer la venta por impulso, creando auténticas áreas de compra.
2. Circulación equilibrada por la sala de ventas

• Se pretende diseñar el tráfico por la sala de ventas atendiendo al criterio de comodidad del "cliente frecuente" (no es un diseño de carrera de obstáculos). El marco de referencia deberá centrarse en las compras habituales de los clientes fieles o con potencial de serlo y diseñar un circuito rápido, buscando siempre el equilibrio en la circulación por todo la sala de ventas.
• El circuito debe ser cómodo, sin ir buscando el zigzag en un mismo eje de pasillo.
• En los supermercados es de vital importancia contemplar dentro del circuito habitual del cliente, todos aquellos puntos de venta que se encuentran fuera de los mostradores, sobre todo en los departamentos de perecederos.
Definición de Zonas Calientes

1. Naturales

• Pasillo de acceso a la tienda.
• Cruce de Pasillos.
• Pasillo de Perecederos.
• Línea de Cajas o Área de Caja.
• Primeros módulos de los pasillos de "cara norte", es decir, aquellos que el cliente se encuentra en su recorrido natural.
2. Provocadas
• Cabeceras de góndola.
• Zonas de oferta o animación especial.
• Productos de alta rotación.
Definición de Zonas Frías

• Aquellas que requieren un esfuerzo especial para atraer clientes.
• Módulos de "cara sur" próximos a la línea de cajas.
• Zonas cerradas dentro de la tienda.
• Puntos de venta en tacones de la tienda o en zonas escondidas.
Productividad

La productividad la relacionamos con las horas que los efectivos internos (más los externos que cada tienda tenga asignados) invierten en la reposición del lineal, la ordenación y limpieza del mismo y la comprobación del etiquetado necesario.

Para su análisis conviene matizar varios elementos:

1. Internos

• La normalización del producto en sus diferentes modalidades (paletización, box, bandeja...) y la proximidad de determinadas familias (detergentes, suavizantes, azúcar, leche, aceite, refrescos...) para: 
o Asegurar circuitos cortos de reposición de la mercancía que más rote y que eviten, en la medida de lo posible, la incomodidad soportada por los clientes por el trasiego de mercancía por los pasillos.
o Si es posible, dotar a los pasillos de una anchura superior a lo normal.
o Acortar en la medida de lo posible la distancia entre el almacén y el destino del producto dentro de nuestra tienda. De esta manera optimizaremos la productividad de la sala de ventas.
2. Externos

• En la medida que sea posible estableceremos negociaciones con los proveedores para la incorporación de reponedores externos que permitán la reposición por pasillos, más que la reposición de productos del proveedor.
• Negociación con proveedores para reducir y ajustar las unidades mínimas de embalaje de servicio.

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