Clases de Escaparates

En función de la actividad comercial que desarrollemos y del tipo de público al que nos queramos dirigir, tenemos varias Clases de Escaparates:

1. Los que venden Moda: en ellos el mostrar lo más actual es importantísimo y representa el "leif motiv" del negocio. Se debe cambiar el escaparate cada pocas semanas y el mobiliario ha de renovarse como máximo cada dos o tres años.

2. En función de la Ubicación tenemos tres tipos fundamentales:
2.1. Frontales: es la mejor situación en la que se puede encontrar un escaparate que está orientado a la calle. Evidentemente si es posible será interesante el que esté colocado frente a la zona de máxima circulación peatonal. Si escaparate y entrada coinciden, el poder para llamar la atención del cliente potencial será mayor, y más si el escaparate se encuentra a la derecha de la entrada, porque incrementa la sensaci
 ón de fluidez.
2.2. Pasillos Inte riores: escaparates laterales en uno o dos lados de la tienda y con una puerta de entrada al fondo. No tienen el poder visual de los Frontales, pero tienen la ventaja y eso es lo que debemos potenciar, que si están bien diseñados y estructurados, conducen al cliente potencial hacia el interior con mayor facilidad. En este tipo de escaparates es muy importante que seamos efectivos y sencillos para llamar la atención del peatón y así disipar la contaminación visual en la que algunas veces caemos.

2.3. Escaparates de Interior: se encuentran ubicados dentro de la tienda. Los hay empotrados y móviles, tipo vitrina o armario acristalado. Es primordial que éstos estén situados en los puntos calientes de la tienda, para llamar la atención del cliente. No debemos olvidar que los mostradores de cristal que tenemos generalmente en el lugar donde se sitúa la caja registradora u ordenador, tienen las mismas funciones que un escaparate. Además debemos de tener en cuenta, que éste es un lugar idóneo para fomentar la venta por impulso.
3. Por último destacar los escaparates de Finalidad, que podemos subdividir a su vez en 8 categorías:

3.1. Convencionales: cuando lo que deseamos es que prevalezca la venta sobre la imagen. Suelen ser recargados, con escasa decoración y muy poco originales. Si éste es el tipo de escaparate que vamos a desarrollar en nuestro negocio, tendremos que tratar de mejorarlo reduciendo el número de artículos expuestos e incrementando su rotación.
3.2. Combinados: típico de establecimientos con amplitud de surtido y variedad de mercancías, lo que provoca confusión visual y una falta de relación entre los productos. Debemos tratar de establecer distintas áreas a través de las separaciones fijas o móviles, para crear espacios y para que el cliente perciba una exposición más limpia y atractiva.
3.3. Comerciales: se corresponden con aquellas exposiciones donde predominan artículos de saldo y de precio único. Son escaparates no muy elaborados, con una elevada cantidad de cartelería indicando precios de oportunidad, y es corriente ver gran cantidad de productos amontonados y desordenados. Paradójicamente este tipo de escaparates transmiten una imagen de ganga, por lo que si buscamos atraer a un público que busca única y exclusivamente precio, éste es sin duda el mejor escaparate que podemos implantar en nuestro negocio. Recordad la buena acogida que tienen siempre en rebajas las mesas con mercancía con más de un 40% de descuento y que el público revuelve en busca del artículo deseado. No obstante en mi opinión este concepto siempre debe de estar desarrollado dentro del negocio y no en un escaparate. Recordad la entrada titulada: El Rincón de las Oportunidades.
3.4. De Prestigio o de Imagen: orientados para una clientela de un alto poder adquisitivo o para una clientela que aprecia la calidad y el valor añadido. Los escaparates de este tipo de negocios deben de ser minimalistas y por tanto no deben de contener muchos artículos; además la exposición será lo más seductora y elegante posible, y siempre trataremos de huir de los convencionalismo y de la publicidad estándar. Sin duda que mi consejo es que seáis originales, y que si os es posible, no dudéis en acudir a profesionales en escaparatismo. Vuestra clientela reconocerá y valorara hasta el más mínimo detalle y os posicionara en su mente como un establecimiento de prestigio.
3.5. De Oportunidad: son escaparates que se desarrollan en una determinada época del año, como pueda ser Navidad, Semana Santa, Día del Padre y de la Madre, San Valentín, Feria de Abril...Aunque duran muy poco tiempo, no debemos olvidar que algunas fechas como las Navidades concentran un porcentaje importante de las ventas de la temporada, por lo que NO debemos escatimar en desarrollar escaparates atractivos y originales. No olvidéis que tenéis unos pocos segundos para convertir a un desconocido en cliente.
3.6. Documentarios: son aquellos que se centran en un producto en concreto y por tanto todos los elementos que configuran el escaparate estarán orientados para realzarlo y darle protagonismo. En farmacias se suelen destacar los últimos tratamientos anti-edad, pastas dentales blanqueadoras, medicamentos anti-gripales..., pero también podemos extrapolar este concepto a zapaterías (modelos innovadores), peluquerías (tratamientos capilares)…
3.7. Animados: son aquellos escaparates que incluyen seres vivos, robots, aparatos o juguetes en movimiento...Es un tipo de escaparate nada convencional y que llama poderosamente la atención del público, porque no suele abundar este tipo de concepto entre el comercio minorista español. Ser atrevidos y contratar a un modelo humano o mimo algunas horas a la semana, sobre todo las de máxima afluencia semanal y conseguiréis un efecto comercial importante.
3.8. Publicitarios: los suele montar la propia marca y, probablemente, será el último eslabón de una campaña de publicidad. Si la marca que expone tiene prestigio os beneficiará, además de reportaros unos ingresos extra, pero nunca caigáis en la tentación del dinero fácil, ya que si abusáis de este tipo de prácticas podéis perder la identidad de vuestro negocio.
No quiero concluir esta entrada sin recordaros una vez más que seáis originales, que busquéis fuentes de inspiración: en revistas de moda y de decoración, en lugares famosos, en viajes que hagáis, en novelas, en pasajes históricos, en personajes relevantes o de actualidad, en películas, en vuestra ciudad desarrollando una parte de ella en miniatura y sobre todo en arte mucho arte (pintura, fotografía, escultura...).



2 comentarios:

clases de ventas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clases de ventas dijo...

Cuaando uno quiere dirigirse a un sector del mercado es bueno tener idea de los conceptos del marketin, lo ideal es tomar clases de ventas

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