Diseño del Escaparate

El Diseño del Escaparate de cualquier negocio tiene que ser una tarea meditada y acertada, en cuanto a la cantidad y el tipo de productos que queremos mostrar. Tenemos que tener en cuenta como ya comentamos en la entrada anterior, que un buen escaparate representa una de las mejores cartas de presentación que puede tener un establecimiento, y por ello debemos de cuidar hasta el último detalle y seleccionar artículos que sean atractivos:

1. Debemos pensar en lo que va a despertar la curiosidad del público y una de las cosas que sin duda atrae e invita a entrar al establecimiento, es la última novedad, que es lo que está de moda y lo que marca estilo.

2. En el escaparate tendrán que estar reflejados productos de toda la escala de precios, como en nuestro negocio, destacando algunos de los más baratos. Debemos tener en cuenta que el factor oferta y el de precio reducido e inigualable son uno de los reclamos más potentes que cualquier establecimiento puede desarrollar.

3. El surtido expuesto debe de mostrar una imagen atractiva de nuestro negocio, pero siempre teniendo en cuenta que debe de ser real. Si lo que el cliente se encuentra en el interior del establecimiento, no se corresponde con que se encuentra en el escaparate, estaremos generando una desilusión muy perjudicial para nuestros intereses.

4. Nunca y repito nunca, debemos mostrar en el escaparate productos de poco éxito y de otras temporadas que no se han conseguido vender, porque se contradice con la máxima de que debe de ser atractivo.

5. Una vez tenemos en cuenta estos conceptos teóricos, nuestra principal misión será la de saber qué vamos a vender y los elementos especiales que se van a promocionar, y en segundo lugar el confeccionar un boceto que nos servirá de soporte para el montaje definitivo del escaparate. En él desarrollaremos volúmenes, colores y luces, para pasar después a cuantificar el costo.

6. Las técnicas de representación del boceto son similares a las de un cuadro (papel, cartón, lápiz, carboncillo, acuarela, tempera...), y si es posible, sería muy interesante el montar una caja a escala reducida (1:10) del escaparate, para ver como se conjugan el movimiento, las luces, los colores, los fondos y la armonía comercial.

7. Para la elaboración del boceto nos podemos inspirar en revistas, libros de arte, en la competencia siempre y cuando no plagiemos sin más, en periódicos y en los viajes que realicemos a otras localidades y sobre todo al extranjero.

8. Cuando viajamos debemos estar atentos "a lo que se cuece" en otros mercados y como se atrae al público en otros países, teniendo en cuenta que el escaparate es el principal medio de comunicación con el público. La empresa Zara y por extensión todo el Grupo Inditex, no invierten dinero en publicidad porque consideran que el escaparate representa la esencia máxima de su modelo de negocio. El escaparate se desarrolla tomando como base las consideraciones y aportaciones de un equipo humano diversificado por todo el globo, que se encarga de analizar: personas, tendencias, competencia, costumbres, estilo, cultura... de cada uno de los mercados donde opera la compañía o donde pretende operar.

He querido mencionar el éxito de Zara, para resaltaros la importancia y relevancia que puede tener un escaparate, y como a través de él, podemos lograr que nuestros clientes potenciales identifiquen nuestra marca, nuestro concepto y nuestros valores. Independientemente de la dimensión de nuestro establecimiento y de la cifra de ventas que tengamos, debemos ser conscientes de que el "entusiasmo" que pongamos en cada una de las cosas que hagamos, será directamente proporcional a la cuenta de resultados que obtengamos. Recuerda que siempre debes estar atento a todo y la proactividad debe de ser tu bandera. NO conozco ningún negocio que haya tenido que cesar su actividad por exceso de entusiasmo, y es más, todo aquel establecimiento que cuida su escaparate suele perdurar en el tiempo y genera una clientela fiel y de calidad.

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