Visual Merchandising

El Visual Merchandising es la parte del marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar ante el cliente, el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas, de manera que facilite y potencie el acto de compra.

Para una correcta puesta en marcha de la acción hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:

1. Todo lo que se ve se vende y todo aquello que el cliente coge se compra. Por esta razón la presentación del producto juega una importancia vital para incrementar las ventas.

2. En numerosas ocasiones he comentado la importancia de aprovechar las sinergias entre departamentos, familias y productos; porque los productos de mayor demanda, potencian la venta de productos de menor demanda.

3. En relación al punto anterior tenemos que tener en cuenta que las implantaciones eficaces de productos provocan ventas complementarias.

Una buena presentación va a conferir a nuestros productos una imagen de calidad y trasladará al cliente una sensación de buen servicio. Recordad "siempre" que el éxito de vuestro negocio irá ligado al cuidado del detalle y a la búsqueda constante de la excelencia. Aquí os presento algunos criterios que os conferiran una clara ventaja competitiva con respecto a la competencia:

• Ser impacables con la limpieza y el orden, para evitar que nuestro negocio proyecte la contraproducente imagen de "desidia".

• Reponer la mercancía fuera del horario de venta al público, y si no es posible, en las horas valle que tiene cualquier negocio. "No" dejéis cajas o restos de cartón a la vista del cliente.

• Mantener la tienda siempre bien surtida, sobre todo de aquellas referencias con gran rotación, lo que os permitirá aumentar los ratios de rentabilidad y productividad, y por extensión incrementará la satisfacción del cliente.

• No es conveniente que nuestro negocio esté demasiado saturado de mercancía o de mobiliario. Cuando el cliente entre al establecimiento debe percibir una sensación de armonía y equilibrio entre funcionalidad y estética.

• Toda la mercancía de la tienda debe de estar etiquetada adecuadamente (precio, características, composición..) y correctamente protegida con los sistemas de seguridad habilitados para ello (si lo creís conveniente). Tened siempre presente el inicio y fin de la venta especial y promociones, cambios de precio, cambios y devoluciones y posibles errores en el etiquetado.

• El producto debe estar siempre al alcance de la mano o campo de visión del cliente.

• El cliente podrá moverse con total libertad por la zona de exposición de la mercancía, para ello tendremos especial cuidado con el adosamiento de mobiliario.

• Los productos de la tienda deben estar perfectamente señalizados, para que el cliente perciba las distintas categorías de productos.

• "Nunca" exponer productos manchados o con taras en el establecimiento. Si el proveedor no nos permite la devolución de estos productos, podremos darles salida, comunicando al cliente las anomalías que presentan los mismos y por supuesto a un precio muy inferior al de mercado.

• La iluminación del comercio debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc. Recomendado 500 Lux-Óptimo 750 Lux.

• Incluir en vuestros establecimientos mesas concepto, que si bien se han utilizado normalmente en el textil, también pueden tener una buena acogida en otro tipo de actividades (alimentación, bazar, ferretería, farmacia...). En ellas presentaréis productos de novedad, oferta y promoción totalmente accesibles para el cliente, para así potenciar la venta complementaria y dar protagonismo a lo nuevo, a lo último. Recordad siempre que el cliente está avido por ver, probar y descubrir nuevos productos.

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