Charlas con Proveedores

Las Charlas con Proveedores es una acción comercial que he puesto en marcha en numerosas ocasiones y que siempre me ha proporcionado excelentes resultados, siempre y cuando, tengáis en cuenta las premisas que os voy a detallar en esta entrada.

En todos aquellos establecimientos en los que se vende algún tipo de mercadería, existe la figura del proveedor. Éste nos surte de su producto o productos, nos informa de las novedades de las que dispone la empresa y además suele ser un "experto" en su ramo o sector. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no aprovechar el conocimiento del mercado de nuestro proveedor? Como ya os he comentado en anteriores entradas, nuestra máxima tiene que ser la de incrementar el flujo de clientes en nuestro establecimiento, fidelizar a los clientes existentes y ofrecer siempre un servicio profesional y de calidad, y entonces: ¿Por qué no involucrar a los que yo considero socios comerciales en nuestros propósitos y objetivos?

Poneros en contacto con alguno de vuestros proveedores y ofrecerles la oportunidad de que den una charla o lleven a cabo una demostración de sus productos o servicios a una selección de vuestros clientes. Si no tenéis espacio en vuestro establecimiento, siempre podéis poneros en contacto con vuestro municipio para que os facilite alguna de las salas polivalentes que suelen tener a disposición de los vecinos, con la asociación de comerciantes de la zona o con algún establecimiento hostelero que tenga un lugar adecuado y acondicionado para llevar a cabo el evento.

Tened siempre muy presente que al igual que los perros de Pavlov, el ser humano también se guía por las conexiones estímulo-respuesta y por ello es muy importante que para que la charla sea todo un éxito, "siempre" tiene que haber un regalo, detalle, descuento o deferencia, con todos aquellos que han acudido a la misma. No importa mucho la cuantía o el tipo de presente, importa más el hecho de que sea "gratis". De esta manera conseguiréis incrementar la satisfacción de los asistentes y aseguraréis el éxito de posteriores citas.

No hace falta decir que es de suma importancia el tener una base de datos de clientes para llevar a cabo una acción de este tipo. Sino la tenéis no hay problema, debéis fijar una fecha para la charla y hasta el desarrollo de la misma, comunicaréis y publicitaréis en vuestro establecimiento el contenido del acto y facilitaréis e incentivaréis a vuestros clientes para que se inscriban en el mismo y así poder contar con su asistencia.

Para que veáis todo de forma más gráfica os detallo el siguiente ejemplo:

Charla de Henkel Ibérica: Limpieza Facial y Capilar. En su momento me puse en contacto con esta empresa para que diera una charla a un grupo de clientes seleccionados. La empresa Henkel me envió a una consultora que mediante una presentación en Power Point, explico a los asistentes las claves para llevar a cabo una correcta limpieza facial y capilar, tipo de productos en función de las características de la persona y la gama de productos de la que disponía la compañía para atender a las necesidades del público. Al finalizar la charla se les entrego a los presentes un bolso de tela y muestras de productos capilares. El resultado fue el de una tremenda acogida entre los asistentes, por el prestigio de la marca convocada y por la presentación profesional ejecutada por la ponente. Después de la charla las ventas en el departamento de perfumería se elevaron de forma considerable.

El ejemplo anteriormente descrito es un ejemplo dentro de las muchas y variadas acciones que podéis desarrollar. Lo importante como ya os he comentado, es que entreguéis siempre un presente que "debe correr por cuenta del proveedor", entre otras cosas porque está promocionando sus productos y va a incrementar las ventas de sus referencias. No obstante la charla no tiene que ser un monólogo sobre las bondades de los productos de la empresa, también tiene que ofrecer soluciones e información general y de interés a los asistentes sobre el sector o actividad del que versa la charla.

Si conseguís cerrar un ciclo de charlas, os aseguro que tendréis asegurado un gran éxito comercial, siempre y cuando, la gente que acuda a las mismas no sea siempre la misma. A los mejores clientes debéis dispensarles siempre el mejor trato y tendrán que tener un lugar reservado en todas aquellas actividades que desarrolléis, pero no olvidéis a los nuevos clientes y a otros que a pesar de no reportaros cifras de negocio tan relevantes, por el contrario sí que os son fieles y acuden a vuestro establecimiento de forma asidua. En definitiva dar la oportunidad a todos aquellos clientes interesados para que puedan acudir a las charlas.

Dejad siempre un poso de satisfacción entre vuestro público y éste os lo sabrá recompensar y agradecer.



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