El Rincón de las Oportunidades

En todos los negocios en los que la actividad comercial se basa en la venta de mercaderías, nos encontramos con el siempre insidioso problema de la acumulación de stocks, principalmente de otras temporadas, lo que ocasiona un grave perjuicio para la unidad de negocio.

Para dar salida a los excedentes acumulados, fomentar la afluencia de público e incrementar los flujos de caja, podemos crear en un área determinada del comercio El Rincón de las Oportunidades. En esta zona expondremos de forma permanente y a precios de saldo, mercancía a la que no hemos conseguido dar salida durante una o varias temporadas, para así crear un concepto de liquidación y generar un espacio que debe estar perfectamente señalizado y destacado, para que el cliente perciba nada más entrar la existencia del mismo y en donde libremente y sin ningún tipo de interferencia, éste pueda tocar, probar, ver, coger, e incluso si procede, degustar productos, que por las razones que fuera no han tenido la aceptación esperada a lo largo de la temporada.

Es de vital importancia para que la acción tenga éxito, el hecho de que todos los productos que se encuentren en El Rincón de las Oportunidades tengan descuentos entre el 25% y el 70% del precio marcado, pero me atrevería a decir que si podemos alcanzar descuentos iguales o superiores al 40%, tendremos un mayor impacto comercial y conseguiremos generar una continua y constante “curiosidad” en nuestro público tanto habitual como esporádico. Al final cualquier producto o servicio puede venderse si ve reducido su precio en una proporción lo suficientemente importante, para que las expectativas del consumidor sean superiores al desembolso económico realizado.

Evidentemente dependiendo de la dimensión del espacio creado y de la mercancía expuesta, obtendremos unos ingresos o no aceptables, pero debemos tener en cuenta que aunque la caída del margen pueda ser importante, vamos a conseguir un incremento de la rotación y lo que es más importante, unas sinergias de vital importancia para el incremento de nuestras ventas.

El cliente acudirá a nuestro negocio con la idea de comprar uno o varios artículos planificados, pero cuando se encuentre con un espacio de “oportunidades” se verá seducido por el factor precio y muy probablemente adquirirá algún producto más del que pensaba comprar. No obstante también se puede dar el efecto inverso, es decir, que el cliente acuda única y exclusivamente para ver nuestro nueva área comercial, en ese caso debemos hacerle sentir cómodo y no nos debe molestar el hecho de que alguien venga exclusivamente a nuestro establecimiento a la caza de la ganga. Lo importante siempre será el establecimiento de una relación comercial duradera y no importa cómo se inicia o cómo se fomenta la misma.








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